Avanzar y evolucionar nuestros músculos

Para avanzar y evolucionar nuestros músculos no hay nada mejor que engañar a nuestro cuerpo.

A nuestro cuerpo no hay nada que más le guste que la comodidad de lo aprendido. Seguramente pases horas en el gym o haciendo algún deporte y notes que no avanzas. Por más horas que dedicas a tu meta de cuerpo 10, incluidas severas dietas, posiblemente llegarás a un punto en que te sientas estancado.

Si tu meta es adelgazar, llegado un momento determinado, notarás que dejas de perder peso. Por mucho que lo intentes. Por otro lado, si lo que pretendes es coger masa muscular de una forma saludable, también puede que te sientas frustrado al intentar pasar más tiempo ejercitándote y consumir más ingesta de alimentos.

Por qué mi cuerpo no evoluciona como esperaba

Como hemos dicho, tu cuerpo se acostumbra a lo bueno. Esto es: aprender tu metodología de entrenamiento y adaptarse a ello. No hay nada como no tener agujetas y tomar el camino más fácil y cómodo.

Qué hacer para avanzar y evolucionar nuestros músculos

Cambiar de rutinas deportivas de forma habitual, incluso de tipo de deporte al que estemos acostumbrados. Tu cuerpo y mente no tendrán más remedio que estar en guardia y amoldarse a tus nuevos hábitos deportivos.

Ejemplos de evolución muscular

Si tu deporte preferido es el running, seguramente y principalmente, tengas unas piernas bien definidas y atléticas. Pero siempre se mantendrán con la misma forma y resistencia. Una veces mejor y otras peor según el tiempo que le dediques. En cambio, si practicas, al menos una vez en semana, algún deporte no relacionado con correr tus piernas se sientan obligadas a desarrollar musculatura nueva.

Descubre músculos que incluso desconocías que tenías

Por ejemplo, jugar algún partido de fútbol de vez en cuando obligará a tus piernas a sobrevivir a situaciones inesperadas. Frenadas, cambios de ritmo, aceleraciones, equilibrio etc… La mala noticia es que para ello es necesario pasar por las, para algunos, temidas agujetas. Tranquilo, no hay nada que de lo que temer. Las agujetas no son más que la rotura de microfibras musculares al cambiar situaciones inesperadas para nuestro cuerpo. En cuanto hagas un muscle reset y repitas la rutina, estas desaparecerán.

Si tienes agujetas de vez en cuando lo estás haciendo bien

Cada vez que ejercitas un músculo o grupos musculares nuevo romperás microfibras de este. Esto es totalmente normal, ya que tu sistema musculator no está acostumbrado a ello. Es importante seguir las normas de estiramientos para menguar los desagradables efectos de dolor con las agujetas.

Cómo aliviar las agujetas a la hora de hacer ejercicio

El reposo tras una dura sesión de deporte es la mejor solución. Comienza tus nuevas rutinas de forma tranquila y sin excesiva sobrecarga. Haz estiramientos previos y posteriores al ejercicio. También está demostrado que el azúcar, diluida con agua, es el mejor remedio natural para aliviar estos molestos dolores. Aunque eso sí, recuerda que las agujetas son síntoma de de desarrollar un músculo nuevo de tu cuerpo. Una vez pasada esta adaptabilidad esta desaparecerán en varios días. Suelen durar un par de días, momento en el cual debes repetir tu nueva rutina muscular.

Qué me hace estar rígido

VAMOS A DESACREDITAR ALGUNOS MITOS

¿Sabes por qué estás rígido? Cuando sientes que la rigidez en tu cuerpo viene como resultado de la tensión en los músculos. Sin embargo, la rigidez en realidad proviene de los tejidos asociados con los músculos y el resto de nuestro cuerpo.

Fascia parece ser una nueva palabra de moda médica, pero ¿qué es realmente? La fascia es un tipo de tejido conectivo anatómico. Los anatomistas lo describen como «el pegamento que mantiene todo unido». El tejido es responsable de permitir que sus músculos y sistemas de órganos interactúen físicamente entre sí. Sin la fascia que conecta y permite la comunicación con los músculos de las piernas a los de su tronco y parte superior del cuerpo, no podríamos pararnos, caminar ni correr.

POR QUÉ ESTOY RÍGIDO

La fisiología neurológica de la fascia es la razón por la que nos sentimos rígidos. La fascia está altamente inervada con receptores nerviosos sensoriales. 6 veces la cantidad para ser precisos. En comparación con todos los demás tejidos del cuerpo, aparte de nuestra piel. La fascia funciona de manera óptima cuando es lo suficientemente flexible como para deslizarse, y girar con las fuerzas asociadas con el movimiento. Cuando la fascia se vuelve menos flexible, debido a la disfunción del movimiento y las lesiones, los receptores nerviosos en el tejido se agravan, lo que provoca una sensación de incomodidad, dolor y / o rigidez.

Como practicantes musculares, gran parte del efecto que tenemos sobre la flexibilidad y el movimiento se debe al tratamiento práctico del sistema musculoesquelético, sobre todo la fascia. Gran parte de la incomodidad asociada con las lesiones proviene de los cambios en la fascia y, por lo tanto, la respuesta debe ser el tratamiento de este tejido.

Estiramientos previos y posteriores para Avanzar y evolucionar nuestros músculos

Existen dos tipos de estiramientos:

  • Estiramientos previos al ejercicio

Consisten en avisar a nuestro cuerpo sobre los nuevos músculos que vamos a activar. Recuerda hacerlo de una forma LowLeveL, esto es, de baja intensidad. No es necesario que cuentas segundos y postergues la duración de los mismos. Simplemente indica a tu cuerpo los músculos nuevos que vas a ejercitar.

  • Estiramientos posteriores al ejercicio

Una vez hayamos machacado nuestros nuevos músculos, es conveniente estirar o hacer streching para recuperarse y no lesionarse. Esta vez si se recomienda al menos una durabilidad de entre 12 y 20 segundos. Siempre haciendo hincapié en el músculo que acabamos de usar por primera vez.

Qué conseguimos con esta metodología ancestral para evolucionar nuestra musculatura

Engañar a nuestro cuerpo y sistema muscular. De esta forma no tendrá tiempo de acomodarse y estancarse en nuestro propósito de conseguir un cuerpo 10. Recuerda hacerlo siempre por sorpresa. No le des pistas a tu cerebro sobre los músculos nuevos que quieres activar. Apunta tus series, para una vez pasada la fase de agujetas, cambiar de rutina deportiva y volver a repetirlas pasado un tiempo prudencial.

Cómo saber cuándo repetir una rutina deportiva

Una vez pasado un tiempo prudencial y pasada las agujetas notarás que aumentando la intensidad y tiempo de ejercicio el músculo crecerá o en su defecto se tonificará. Repite la rutina una vez al mes o mes y medio. Volverás a sentir agujetas, lo cual es buena señal. Pasado tres o cuatro periodos de adaptabilidad, tu cuerpo y mente darán por asimilado tus nuevos hábitos deportivos y dejarás de sentir molestias y dolores.

En que se basa esta metodología para Avanzar y evolucionar nuestros músculos

Desde tiempos ancestrales, por no decir desde la misma aparición del hombre sobre la tierra, el cuerpo debía adaptarse a cualquier medio. Especialmente para subsistir alimentariamente. Largas caminatas para encontrar alimento que cazar. Jornadas interminables para conseguir su objetivo. Transporte y levantamiento de peso para llevar el alimento de nuevo a su cueva o tribu, donde poder alimentar a sus familiares o progenitores.

Resumen para tener un cuerpo 10

Engaña a tu cuerpo. No lo dejes acomodarse y dejar de evolucionar. Mantenlo siempre en guardia. Ejercita musculatura nueva que sirvan de propósito y ayuda a los músculos que realmente necesitas desarrollar. Por ejemplo, si quieres hacer abdominales, no utilices maquinaria en el gimnasio. A estar haciendo equilibrio con las mancuernas para hacer brazos, pecho o cualquier grupo muscular, tendrás en tensión las abdominales y ejercitándolas. Esto no quita que dediques un tiempo prudencial para obtener las ABS y tabletas abdominales para tu cuerpo 10.

Fuentes:

Yo mismo, tras pasar más de 25 años por varios gimnasios, deportes y entrenadores personales.

Dr. Christopher Rago

Todo se basa en la evolución humana para sobrevivir como especie.

Recuerda siempre acudir a un doctor o especialista titulado para evitar lesiones. 

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