Beneficios de una ducha con agua fría.

Los beneficios de una ducha con agua fría que desconoces.

Me duché con agua fría durante una semana y esto es lo que sucedió. El primer día, mi esposa llamó a la puerta asustada para ver si estaba bien. Se comenta que mis gritos y maldiciones se registraron en los medidores sísmicos de Tokio. Pero tras una semana, me acostumbré y no cambio los beneficios de una ducha con agua fría ni por todo el oro de Usain Bolt.

  • Lo primordial es el contraste de temperaturas para contraer y expandir venas, arterias, vasos capilares y desatascar toda la porquería que llevas dentro de ellas.

Cómo prepararse para una ducha de agua fría y no morir en el intento.

¿Os acordáis eso días de playa calurosos tras la hora de almorzar? Vuestra madre os recordaba tener que guardar dos horas de digestión, para daros un baño y no ser castigados.

Era una tortura ver al resto de la gente chapotear en el agua y nosotros como pasmarotes en viéndolos en la orilla del mar. Y si se te ocurría pasar de la profundidad de tobillo… un grito atronador resonaba desde el más allá:

“¡Ni se os ocurra que os estoy viendo! Quedan 10 minutos”.

Bueno. Pues al fin llegaba el tiempo estipulada por la enciclopedia médica llamada madre y era hora de pegarnos un baño. El agua estaba helada y comenzamos a meternos tímidamente, sobre todo a la hora de llegar a la altura de las ingles.

Para tomar una ducha de agua fría debemos comenzar por las muñecas de las manos, seguidamente por la nuca y terminar por las extremidades.

Este proceso se va repitiendo, cada vez con más confianza, hasta que llega la hora de la verdad. Se trata de ir aclimatando el cuerpo al cambio de temperatura.

Duchas frías, ¿hablas en serio?

Antes de profundizar en la gran cantidad de beneficios para la salud aquí van hay algunos consejos para que ducharse con agua fría sea una experiencia placentera (léase: ¡menos desagradable!).

  1. Comienza con una ducha a temperatura normal y reduce la temperatura durante aproximadamente un minuto antes de volver al agua caliente. Haz esto un par de veces durante tu ducha.
  2. Una vez aclimatados, toma una ducha normal pero esta vez termina con 60 – 90 segundos bajo chorro frío.
  3. Piensa psicológicamente lo despejado y bien que te sentirás después. Piensa que lo más difícil son solo los primeros 10 segundos.

Programa tu tiempo durante 4 a 8 minutos antes de conseguir beneficios para el resto del día.

Ahora, echemos un vistazo a los beneficios de una ducha con agua fría.

El agua fría desencadena la liberación de noradrenalina antiinflamatoria y el aumento de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas como demostramos más abajo.

La ducha con agua fría aumenta la testosterona.

Las duchas calientes pueden beneficiosa, pero pueden tener un impacto en las proteínas en los testículos, según Healthline. Además, una ducha fría aumenta el recuento de espermatozoides.

Un estudio reciente de la Universidad de California en San Francisco encontró que los hombres que estuvieron expuestos a 30 minutos de “calor húmedo” y dejaron esta práctica vieron aumentar el nivel de espermatozoides en un 491%. Si estáis tratando de concebir un hijo, esta es un dato a tener en cuenta.

La ducha fría reduce la depresión.

Aunque resulta difícil llegar a esta conclusión científicamente, tiene mucho sentido. Según el último informe de estudio en la Facultad de Medicina de la Universidad, Richmond:

  • Se sabe que la exposición al frío activa el sistema nervioso simpático, aumenta el nivel sanguíneo de betaendorfína, noradrenalína y también la liberación sináptica de noradrenalina en el cerebro.

  • Además, debido a la alta cantidad de receptores fríos en la piel, se sabe que una ducha fría envía una cantidad abrumadora de impulsos eléctricos desde las terminaciones nerviosas periféricas al cerebro, lo que da como resultado en un efecto antidepresivo“.

Otro día más en busca de los beneficios de una ducha con agua fría.

Después de la experiencia del primer día, pensé en sólo lavarme la cara, las axilas y partes íntimas. Pero pensé… “eso forma parte de la preparación previa dentro de la ducha” ¡Al ataque!

La verdad es que no notaba en ese momento ninguna mejora con respecto al día anterior. Pero, eso formaba parte de mi cerebro luchando contra mí mismo para evitar meterme bajo el agua. En realidad, la sensación de pánico se esfumó en cuanto empecé el proceso.

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Ducharse con agua fría adelgaza.

Así es como funciona: el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa blanca. Cuando la mayoría de nosotros tratamos de combatir la grasa, esto es a lo que nos enfrentamos.

Sin embargo, el cuerpo también contiene un tipo de grasa completamente diferente, llamada grasa marrón, que en realidad quema calorías para mantener la temperatura corporal central que necesita para vivir y estar saludable.

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Chica con cuerpo 10 tras practicar sesiones LowLeveL de ducha fría.

Una ducha polar aumentar el metabolismo.

Sabemos de un aumento en el metabolismo de las personas que toman una ducha fría todos los días por una razón lógica: hay una mayor activación en el tejido adiposo que utilizamos para generar calor y aislarnos del frío. Es el tipo de grasa que ponemos en acción y aumentar el metabolismo.

Empecé a notar el cambio al cuarto día.

Cuando abrí la cortina para entrar, me di cuenta de que no estaba sintiendo el mismo nivel de lo que Putin solía llamar “defecarse patas abajo con la depresión”.

Ya iba a mala leche y todo envalentonado. Pensé en cómo el ser humano puede acostumbrarse a casi cualquier cosa.

En realidad es como bañarse en la playa viviendo en la costa o ducharte antes y después de nadar en la piscina.

Incluso me acordé de el historial andalusí del sur de España y el Hammam de Jerez, con sus contrastes de baños árabes entra agua muy caliente y agua a temperatura de manantial.

Además, tuve tiempo hasta de usar mi guante exfoliante corporal al igual que en el Hammam árabe, usé un buen gel de ducha cero y fui a acurrucarme en la esquina.

Estaba bastante orgulloso de estar bajo el agua más tiempo de lo habitual y también disfruté más de lo que esperaba.

Quedarse bajo el agua aún no era fácil, pero sí que me sentí como cuando saltas a una piscina fría o sumerges tu cabeza bajo las olas en el océano, en lugar de cuando te adaptas lentamente: cada vez me sentía más adaptado al frío.

Como síntoma de la dilatación de venas capilares, otra de los beneficios de una ducha con agua fría, empecé a notar picores por toda la piel.

Una ducha de agua fría acelera la circulación sanguínea.

Tu cuerpo aumenta de forma instintiva el flujo sanguíneo en un intento por mantener los órganos calientes. Esta fluidez sanguínea tiene una multitud de beneficios para la salud ampliamente conocidos.

En efecto, cuanto más bruscamente sea el cambio de temperatura, más se contraen y expanden las venas. Primero las capilares y poco a poco las más profundas.

Para que lo entiendas claramente: hace desatascar las arterias y fomenta la circulación sanguínea.

Una ducha de agua fría acelera la circulación sanguínea. - LowLeveL.es

Al forzar la dilatación, se libera todo tipo de sustancias dañinas que las atascan. De esa manera, terminan siendo diluidas por el sistema natural de nuestro cuerpo.

Beneficios de una ducha con agua fría para mejora la recuperación muscular.

La inmersión en agua fría para el rendimiento deportivo está bien documentada y se practica ampliamente entre los atletas al sufrir repetidamente roturas de fibras musculares. Además, acelerarán la recuperación de las lesiones deportivas.

Los atletas profesionales se sientan en un baño de hielo durante 7 a 15 minutos para reducir la inflamación y estimular la recuperación.

El baño de hielo hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que ayuda a reducir la hinchazón y el trauma.

Más concentración y mente despejada.

Una ducha fría reduce la fatiga crónica. - LowLeveL.es
Una ducha fría reduce la fatiga crónica.LowLeveL.es

Un estudio en los Países Bajos que involucró a 3.000 participantes. Se describió que, aquellos que terminaron su ducha diaria con una ráfaga de agua fría de 30 a 90 segundos, estaban un 29% menos ausentes que sus colegas después de solo 30 días del ensayo.

Dice mucho que dos tercios de los que completaron el estudio, continuaron con su ducha fría diaria una vez que terminó el ensayo.

La llegada del invierno altera la sangre.

Mis última duchas estaban tan embelesado con mis cosas que apenas me di cuenta cuando estaba inmerso bajo el torrente helado. Había superado la prueba.

No creas que va a cambiar tu vida de un día para otro. Yo tardé 4 en adaptarme relativamente y un mes en no darme ni cuenta del cambio de temperatura.

Al llegar el invierno y calentar el cuarto de baño, me di cuenta que shock volvía a ser algo fuerte. Pero sabía que nada más salir me pondría frente al calentador y se me pasaba rápido. El contraste rápido de temperatura volvía a surtir efecto.

En fin. Se que no es una decisión fácil de tomar. Pero, te advierto que conforme vas cumpliendo años menos trabajo te cuesta.

Por último la cantidad de consumo de gas, para calentar el agua, se reduce considerablemente. Esto lo notarás a la hora de pagar tus facturas.

Para el afeitado sigo usando contraste de agua caliente y fría par obtener un apurado perfecto.

Fuentes consultadas y referencias:
Centro nacional de información biotecnológica. Parámetros hematológicos del agua fría.
Agencia española medicamentos y productos sanitarios. Ministerio de sanidad. Gobierno de España. Unión Europea.

 

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