Carbohidratos en el deporte.

Los Carbohidratos en el deporte.son la principal fuente de energía del organismo cuando se realiza ejercicio físico. A más ejercicio, más carbohidratos.

 

Son moléculas simples que pueden formar moléculas grandes o pequeñas. Cuando los digerimos, se degradan hasta sus constituyentes más simples para que puedan absorberse en el intestino y así pasar al torrente sanguíneo.

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¿Qué alimentos son ricos en hidratos de carbono?

Los carbohidratos se encuentran principalmente en el pan, las patatas, la pasta, el arroz y otros cereales. Algunos alimentos confeccionados a partir de cereales también son ricos en estos nutrientes: los cereales del desayuno, las galletas, los productos de pastelería, etc. La fruta y las leguminosas secas (como las habas) también proporcionan unas cantidades significativas de carbohidratos.

¿Cuál es la importancia de los hidratos de carbono?

Para empezar, son la principal fuente de energía del organismo cuando se realiza ejercicio físico: cuanto más intenso sea, más hidratos de carbono se necesitan. Así, estos nutrientes poseen un papel fundamental en el metabolismo de la energía. Al ser su principal combustible, los atletas deben prestar especial atención a la cantidad y el tipo de carbohidratos que consumen.

Las reservas de glucógeno muscular en el hígado están limitadas a cerca de 500 g, por eso es importante que el atleta tenga mucho cuidado con lo que ingiere antes, durante y después del ejercicio, especialmente si dura más de una hora y se es de intensidad media/alta. La cantidad, la calidad y el momento en el que se consumen los carbohidratos pueden determinar una buena o una mala reposición de glucógeno en los músculos. Estos factores pueden ser aún más preponderantes si los descansos entre entrenamientos o competiciones son cortos.

27-04-2016 0-35-47

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