El exceso de ejercicio mata.

El exceso de ejercicio mata si lo haces incorrectamente

Hay un incremento en las muertes cardiovasculares y ataques cardíacos para los deportistas al hacer ejercicio en exceso, según estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings.

Hay una fuerte evidencia epidemiológica de la importancia de la actividad física regular

Como caminar a paso ligero y trotar, para el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares y en la reducción del riesgo de muerte por otras enfermedades. Estas pueden ser la hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2. y poder tener cuerpos 10.

Usualmente se recomienda motivarse con el running alrededor de 150 minutos por semana de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa para evitar desgastar nuestro cuerpo demasiado rápido.

El exceso de ejercicio mata según National Walkers and Runners Health Studies

El equipo estudió la relación entre el ejercicio y muertes relacionadas con la enfermedad cardiovascular en cerca de 2400 sobrevivientes de ataques cardíacos físicamente activos.

Realizaron un estudio prospectivo a largo plazo usando las bases de datos del National Walkers’ and Runners’ Health Studies.

Este estudio confirma informes anteriores que indican que los beneficios cardiovasculares de caminar y correr son equivalentes, siempre y cuando los gastos de energía sean los mismos (aunque al caminar, en comparación con el funcionamiento, tardará el doble de tiempo para quemar el mismo número de calorías).

Reducciones en las muertes por eventos cardiovasculares dependientes de la dosis de ejercicio baja hasta un 65% entre los pacientes que corrían menos de 30 millas (48 km.) o caminaron menos de 46 millas (74 km.) por semana. Más allá de este punto, sin embargo, gran parte del beneficio del ejercicio se perdió, en lo que se describe como un patrón de curva inversa.

“Estos análisis proporcionan los primeros datos en humanos que demuestran que existe un aumento estadísticamente significativo en el riesgo cardiovascular con los más altos niveles de ejercicio”, dicen Williams y Thompson.

“Los resultados sugieren que los beneficios de correr o caminar no se acumulan de forma indefinida y que por encima de un cierto nivel, tal vez 30 millas por semana de funcionamiento, hay un aumento significativo en el riesgo

“Lo que encontramos en la evidencia disponible era que los atletas de élite (en su mayoría hombres) viven más que la población general.

Esto sugiere que los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio, sobre todo en la disminución de las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de cáncer, no se limitan necesariamente a dosis moderadas”

Esto fue comentado por el investigador principal, Alejandro Lucía, MD, PhD, de la Universidad Europea de Madrid, España. «Sin embargo se necesita más investigación, el uso de cohortes más homogéneas y una representación más proporcional de ambos sexos”.

“La extrapolación de los datos de Williams y Thompson a la población en general sugiere que el ejercicio, en aproximadamente una de cada veinte personas, está exagerando”.

Comenta James H. O’Keefe, MD, del Instituto Mid America Heart en Kansas City, MO, y primer autor de un editorial “Exercising for Health and Longevity versus Peak Performance: Different Regimens for Different Goals”.

Junto con los co-autores explica que “hemos sugerido el término “lesión por sobrecarga cardíaca” para esta consecuencia cada vez más común de la estrategia «más ejercicio es mejor”.

Incluso así, estos autores indican que alrededor de 10 de cada veinte personas no están haciendo la cantidad mínima recomendada de actividad física (> 150 minutos/semana de ejercicio moderado).

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Señalan que una dosis acumulada semanal de ejercicio vigoroso de no más de cinco horas, se ha identificado en varios estudios, como el rango máximo seguro para la salud y esperanza de vida cardiovascular a largo plazo.

También es beneficioso tomar uno o dos días a la semana sin ejercicio vigoroso, o abstenerse de ejercicio de alta intensidad sobre una base diaria.

Proponen que los individuos de ambos extremos del espectro de ejercicio (personas sedentarias y el exceso de ejercicios) probablemente cosecharán beneficios para la salud a largo plazo, cambiando sus niveles de actividad física para estar en el rango moderado.

“Para los pacientes con enfermedades del corazón, casi todos deben hacer ejercicios, y en general la mayoría debe hacer ejercicio 30-40 minutos casi todos los días, pero desde un punto no hay razón para ejercer mucho más que eso y sobre todo no más de 60 minutos diarios”, dice Lavie, que es cardiólogo del Instituto Cardiaco y Vascular John Ochsner, Nueva Orleans, LA.

Como Hipócrates dijo hace más de 2000 años,“Si pudiéramos dar a cada individuo la cantidad justa de alimentos y ejercicios habríamos encontrado la forma más segura de Salud”.

Refs.:

  • Increased Cardiovascular Disease Mortality Associated With Excessive Exercise in Heart Attack Survivors. Mayo Clinic Proceedings, 2014; DOI:10.1016/j.mayocp.2014.05.006
  • Elite Athletes Live Longer Than the General Population: A Meta-Analysis. Mayo Clinic Proceedings, 2014; DOI: 10.1016/j.mayocp.2014.06.004
  • Exercising for Health and Longevity vs Peak Performance: Different Regimens for Different Goals.Mayo Clinic Proceedings, 2014; DOI:10.1016/j.mayocp.2014.07.007

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