La importancia de estirar.

La importancia de estirar antes y después de hacer deporte.Es imprescindible estirar todo el cuerpo ANTES y DESPUÉS.

 La importancia de estirar. - GOOD MORNING VIETNAM

Los ejercicios de estiramiento son una parte importante del cualquier deporte. Es imprescindible estirar todo el cuerpo antes y después. Da igual el tipo de actividad física que realices. Desde velocidad, resistencia o fuerza. Siempre enfocándolos a las zonas del cuerpo que vas a trabajar más.

La importancia de estirar.

Beneficios de estirar ANTES de realizar cualquier actividad física:

  • Favorece la circulación
  • Desarrolla la concentración
  • Previene sufrir lesiones
  • Relajas los músculos
  • Alivia el dolor muscular
  • Aumenta la flexibilidad

Ni que decir tiene que es de igual importancia o más estirar también después de hacer deporte. Ya que los músculos se encuentran tensos y hay que relajarlos.

Beneficios de estirar DESPUÉS de realizar cualquier actividad física:

  • También favorece la circulación
  • Reduce el posible dolor en los músculos
  • Reduce el cansancio
  • Estimula la movilidad de las articulaciones.
  • Sirve como relajante tanto muscular como mental.

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¿Cómo estirar?

Cuando estiramos un músculo lo que estamos haciendo es distanciar los dos puntos de inserción de este, es decir, la finalidad es separar los extremos del músculo para que sus fibras se estiren. Para ello, uno de esos puntos debe mantenerse fijo e iremos variando la amplitud sobre el punto móvil.  Debemos respetar una serie de principios a la hora de estirar:

  •  La importancia de estirar. - GOOD MORNING VIETNAMDebemos respetar los planos y ejes además de la amplitud articular.
    Tenemos que colocar al músculo en estado de preestiramiento y que la puesta en tensión sea lenta y progresiva.
    No debe doler, debemos notar cierta tensión pero debe ser tolerable.
    Durante el estiramiento debemos respirar de modo profundo y regular.

Respetar los tiempos de estiramiento:

Puesta en tensión progresiva hasta la tensión máxima
Mantener la tensión máxima aproximadamente 20 segundos
Vuelta a la posición inicial lenta y progresiva
Tiempo de reposo: la suma del tiempo empleado en los 3 pasos anteriores.

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¿Cuándo estirar?

Deportistas.

Siempre se debe estirar antes y después del ejercicio. Es más recomendable hacer estiramientos balísticos antes de la práctica deportiva y dejar los estiramientos estáticos para después. Pero es cierto que existe gran controversia con respecto a este tema.

Durante el calentamiento se recomienda trabajar la movilidad de las articulaciones más implicadas y realizar estiramientos de la musculatura más implicada en el deporte que practiquemos.
Tras la actividad se recomienda realizar estiramientos para disminuir el tono, favorecer la circulación y eliminar el ácido láctico.
Durante la actividad física, cuando realizamos una actividad en series de series donde se hagan descansos, están indicados para evitar la pérdida de elasticidad y facilitar la recuperación muscular.
No deportistas
Aunque no se realice ninguna actividad deportiva, es recomendable dedicar unos minutos diarios a realizar estiramientos como prevención.

¿Dónde estirar?

Lo ideal sería estirar en el puesto de trabajo, justo antes de iniciar la jornada laboral, en especial en aquellos trabajos que supongan realizar movimientos repetitivos o posturas mantenidas durante largos periodos de tiempo. De esta manera estamos realizando un calentamiento de la musculatura y preparándola para la jornada y así estaremos evitando una posible contractura o lesión.

Los trabajadores deberán hacer hincapié en las zonas que mantienen en tensión durante su horario de trabajo. De manera que las personas que trabajan sentados deberán hacer mayor hincapié en la zona alta de la espalda, cuello y hombros o las personas que trabajan de pie deberán insistir en lumbares, isquiotibiales y gemelos.

Como conclusión comentar que será importante realizar los estiramientos, tanto de forma simétrica y global para tener una elasticidad global de todo el aparato locomotor, como realizar ciertos estiramientos de forma asimétrica para obtener una compensación entre por ejemplo un isquiotibiales izquierdo está más acortado que el derecho o un derecho que está más acortado que el izquierdo.

Es muy recomendable que leas nuestro artículo Cómo despertarse más activo y con vigor.

 

 

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