Qué es el método BodyBoss.

¿Qué es el método BodyBoss? Seguridad, efectividad, tipos de entrenamientos.

El Método BodyBoss está patentado por una compañía OnLine de entrenamiento físico y nutrición que ofrece principalmente guías de ejercicios y planes de dieta.

También hay una aplicación, y cuando compra un programa, desbloquea vídeos y otros recursos para su programa dentro de la aplicación. Puede optar por acceso sólo en línea, acceso impreso o método híbrido.

¿Cómo funcionan los programas de acondicionamiento físico BodyBoss?

El método BodyBoss utiliza principalmente la capacitación HIIT, con algunos componentes básicos subyacentes como bandas elásticas de musculación, todos los cuales tienen un propósito único. Esta guía LowLeveL.es analiza los cinco componentes principales del BodyBoss.

Bandas elásticas típicas del bodyboss. - Lowlevel.es
Banda de Resistencia portátil para BodyBoss.

Qué es el método BodyBoss por intervalos de alta intensidad (HIIT).

 

HIIT significa intervalos de trabajo intenso seguido de intervalos de descanso.

Este tipo de entrenamiento puede tomar muchas formas: correr sprints, intervalos de ciclismo, entrenamiento en circuito, muchos entrenamientos CrossFit y entrenamiento de resistencia con peso corporal pueden considerarse métodos HIIT.

De cualquier manera, estas explosiones de ejercicio anaeróbico intenso son una forma efectiva de realizar actividad física.

Tipos de entrenamiento BodyBoss.

Gimnasio en casa Paquete Completo BodyBoss- LowLeveL.es
Gimnasio en casa Paquete Completo BodyBoss.LowLeveL.es

Ejercicios de peso corporal.

Los movimientos de peso corporal, como las sentadillas sin máquinas y las flexiones, te ayudan a fortalecerse sin equipo y con un espacio mínimo, lo que los hace ideales para personas a las que les gusta hacer ejercicio en casa.

Si bien el nivel de resistencia que proporcionan los ejercicios de peso corporal es obviamente limitado (a su peso corporal), aún pueden mejorar su estado físico y aumentar la fuerza de sus grupos principales de músculos.

Ejercicios pliométricos.

También llamado entrenamiento de salto, los ejercicios pliométricos se centran en la explosividad.

Estos comprenden: salta sentadillas, aplaude con flexiones, burpees y saltos. Los movimientos pliométricos pueden aumentar la fuerza, la potencia, la velocidad y la resistencia muscular.

Según el método BodyBoss, estos movimientos también pueden “preservar y desarrollar masa corporal magra, manteniendo los músculos tonificados”.

Ejercicios unilaterales.

Los ejercicios unilaterales trabajan sólo un lado del cuerpo a la vez. Los ejemplos incluyen sentadillas de una sola pierna; tablas laterales y ejercicios con un solo brazo.

BodyBoss incluye ejercicios unilaterales para ayudarlo a descubrir y remediar cualquier desequilibrio muscular. También ayuda a aumentar el equilibrio general del cuerpo.

Sobrecarga progresiva.

El principio de sobrecarga progresiva implica un aumento gradual de la fuerza en su cuerpo para que continúe realizando cambios fisiológicos positivos.

Por ejemplo, no se fortalecerá si no aumenta gradualmente el peso con el que realiza las repeticiones de un ejercicio.

Además, debe ponderar la cantidad de repeticiones que realiza con un peso determinado.

Las formas de inducir una sobrecarga progresiva incluyen agregar peso; realizando más repeticiones; ralentizando el ritmo de tus ejercicios; reduciendo el intervalo de descanso o aumentando el de trabajo.

El Método BodyBoss afirma que esta es la “salsa secreta” que los eleva por encima de otros programas de acondicionamiento físico.

Programas de acondicionamiento físico BodyBoss.

Una y otra vez, HIIT ha demostrado ser más efectivo que el ejercicio de resistencia continua.

Esto ayuda a los deportistas a quemar más calorías en menos tiempo y aumentando el metabolismo post-ejercicio en comparación con otras formas de actividad física.

Además de mejorar los niveles de condición física, HIIT también puede disminuir los marcadores de lesiones y ayudarlo a ganar algo de masa muscular.

Esto último es más probable para las personas inactivas antes de comenzar el programa.

En cuanto a la fama de BodyBoss: el consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio (EPOC), también conocido como “afterburn” o “Boss Effect”, podría ser cierto.

Se ha demostrado que el HIIT aumenta el gasto de energía en reposo hasta 24 horas después del entrenamiento.

A pesar de la corta duración del ejercicio, en algunos casos conduce a un aumento en el consumo de oxígeno después del ejercicio hasta un 42%.

Un estudio gubernamental encontró que cinco semanas de entrenamientos HIIT realizados cuatro días a la semana durante 20 minutos cada sesión mejoraron el consumo de oxígeno en un 9%.

Aproximadamente lo mismo en comparación a un grupo que realizó un ciclo continuo con un esfuerzo moderado durante 40 minutos, cuatro días a la semana.

Se pudo demostrar que los entrenamientos HIIT fueron mucho más efectivos en el tiempo que los entrenamientos en estado estacionario.

El veredicto LowLeveL.es: las afirmaciones de BodyBoss están científicamente fundamentadas, pero son extremas. No se sorprenda ni se desanime si no pierde tanto peso tan rápido como BodyBoss promete.

¿Es seguro el método BodyBoss? 

El Método BodyBoss es seguro para cualquier persona que generalmente tenga buena salud y tenga un conocimiento básico de estado físico y nutrición.

Debe hablar con un médico antes de seguir un programa BodyBoss (o cualquier programa de ejercicio) si:

  • Estás embarazada o amamantando.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Tiene una enfermedad autoinmune.
  • Tiene diabetes tipo 1 o tipo 2.
  • Enfermedad renal.
  • Tiene artritis, osteoporosis u otra enfermedad esquelética degenerativa.
  • Te estás recuperando de una lesión deportiva o cirugía.

Además, si eres un principiante, generalmente es mejor trabajar con un profesional de aptitud física que pueda ayudarte a aprender la forma adecuada para hacer ejercicios. Es lo ideal para enseñarte cómo prevenir lesiones o el síndrome de sobreentrenamiento.

Si está interesado en una guía nutricional de BodyBoss, primero debe consultar con su médico si:

  • Estás embarazada o amamantando.
  • Tiene un trastorno o enfermedad digestiva.
  • Alergias o intolerancias alimentarias graves.
  • Es diabético tipo 1 o tipo 2.
  • Ha tenido o está actualmente bajo un trastorno alimentario como la anorexia, la bulimia o los atracones.

Trabajar con un dietista colegiado es siempre la mejor manera de obtener consejos de nutrición y planes de comidas, pero un programa BodyBoss puede funcionar para personas que no tienen condiciones específicas que limiten sus opciones de alimentos.

Ejemplos de entrenamientos del método BodyBoss

Los entrenamientos HIIT implican ráfagas intensas de ejercicio seguidas de un intervalo de descanso.

Los entrenamientos de BodyBoss incluyen específicamente una combinación de ejercicios cardiovasculares, pliométricos, unilaterales y de peso corporal.

Un ejemplo de tal entrenamiento HIIT: 

Cuatro series en total, 30 segundos de cada ejercicio, 30 segundos de descanso entre cada serie de ejercicios. Descansa un minuto completo entre rondas.

Unas palabras de LOWLEVEL.ES

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad es un método de entrenamiento probado para perder peso y grasa corporal, mejorar el estado físico y mejorar la salud.

Sin embargo, también lo es el ejercicio tradicional de intensidad moderada.

Al final, avanzar hacia sus objetivos de salud y estado físico requiere dedicación y constancia, y el mejor tipo de entrenamiento siempre será uno al que pueda amoldarse.

Siempre hable con un médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios si tiene alguna afección médica que pueda interferir o empeorar con el programa.

Referencias y fuentes de información:

Método BodyBoss.

Pulmed.gov Biblioteca Nacional de Medicina y Centro de información de biotecnológica. ¿Es el entrenamiento de intervalos de alta intensidad una estrategia de ejercicio eficiente para mejorar la salud y el estado físico?

Qué es el método BodyBoss – LowLeveL.es

 

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